Nuevos vehículos de > 3.5 t deben equiparse con 2ª versión de tacógrafos inteligentes

    PAQUETE DE MOVILIDAD EUROPEO - CUMPLE CON LA LEY Y EVITA SANCIONES

    Equidad y seguridad

    Queremos contarte qué hay detrás del Paquete de Movilidad y lo que éste significa. Además, te mostraremos lo que debes tener en cuenta en el futuro y cómo cumplir legalmente con el DTCO 4.0 y su sucesor, el DTCO 4.1.

    Toda la información de interés de un solo vistazo

    NOVEDADES: CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN

    Es obligatorio introducir el símbolo del país después de cruzar la frontera. Los conductores deben hacer la entrada en el tacógrafo en la primera parada disponible (UE 165/2014). Descubre cómo hacerlo sin perder tiempo en este video.

     

    Desde el 21.02.2022, las empresas están obligadas a que los vehículos que han realizado transporte internacional de mercancías regresen a su pais de orígen en un plazo máximo de ocho semanas después de salir del país. (CE 1072/2009) Esto también se aplica a los vehículos alquilados en el extranjero. 

    Además, desde el 21.02.2022, Los vehículos de un país extranjero tendrán que regresar a su país de origen tras una semana de operaciones, sin poder volver en los cuatro días siguientes a cualquier estado miembro de la UE. El plazo comienza a contar a partir del día siguiente al último viaje de cabotaje (EC 1071/2009)

     

    Las empresas que realizan  transporte internacional de mercancías no necesitarán una licencia comunitaria para vehículos de más de 2,5 toneladas hasta el 21.05.2022. Sin embargo, desde el 21.02.2022, ya puede presentar las solicitudes correspondientes a las autoridades en virtud de la legislación nacional. (UE 1072/2009) Para los transportes puramente nacionales, solo se requiere una licencia a partir de 3,5 toneladas. 


    ¿Sabes cómo te va a afectar la nueva normativa?

    Descubre todo lo que debes conocer como gestor de flotas del Paquete de Movilidad a través de esta completa guía de Continental. 

    Guía Paquete de movilidad

     

    PLAZOS A TENER EN CUENTA: ¿Qué tacógrafo y a partir de cuándo?

     

    Estos son las fechas a tener en cuenta

    Nuevos vehículos (primeras matriculaciones) de > 3.5 t* deben estar equipados con la segunda generación de tacógrafos inteligentes (e.j. DTCO 4.1).

     

     

    *Vehículos bajo las definiciones a las que se aplica la nueva normativa.

    Todos los vehículos > 3,5 t* que todavía utilicen un tacógrafo analógico o digital de primera generación (por ejemplo, DTCO 1.x-3.x) de transporte internacional deben estar equipados con un tacógrafo inteligente versión 2 (por ejemplo, DTCO 4.1).

     

    **Vehículos bajo las definiciones a las que se aplica la nueva normativa.

    Todos los vehículos > 3,5 t* que viajen a través de las fronteras deben estar equipados con un tacógrafo inteligente de segunda generación (por ejemplo, DTCO 4.1) antes del 20 de agosto de 2025. Esto significa que incluso los vehículos equipados con una versión de 1ª generación del tacógrafo inteligente (por ejemplo, DTCO 4.0) también deben ser modernizados.

     

    *Vehículos bajo las definiciones a las que se aplica la nueva normativa.

    Todos los vehículos > 2,5 t* de transporte internacional de mercancías deben estar equipados con el tacógrafo inteligente avanzado (DTCO 4.1).

     

     

    *Vehículos bajo las definiciones a las que se aplica la nueva normativa.

    **  Estos plazos dependen de la respectiva entrada en vigor de los reglamentos de la UE o de la duración del proceso legislativo.


    TACÓGRAFOS DIGITALES VDO Tus compañeros de confianza, ahora y en el futuro

    El DTCO 4.0 desempeña un papel de muy importante y de liderazgo en la aplicación de los nuevos estándares. No solo garantiza la documentación completa y adecuada de los datos registrados del conductor y del vehículo, sino que también cumple con los nuevos requisitos de seguridad y control que entraron en vigor en 2019, asegurando que las flotas cumplan con las normas laborales, sociales y de tráfico.

     

    Para cumplir con las futuras regulaciones del Paquete de Movilidad I, el DTCO 4.0 debe mejorarse para incluir varias funciones, como un posicionamiento aún más preciso. El DTCO 4.1 cumplirá todos los requisitos de la UE.

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    YA EN EL MERCADO: NUEVO DTCO 4.1 La nueva generación de tacógrafos inteligentes

    El nuevo DTCO 4.1 detectará y almacenará los cruces fronterizos de un vehículo. El dispositivo también registrará la posición y el tiempo de la carga y descarga pudiendo registrar esta información junto con los datos del conductor y del vehículo durante al menos el tiempo que la nueva regulación lo requiera. La nueva versión proporcionará datos confiables de manera aún más segura para un seguimiento más eficiente del tráfico y de las actividades comerciales. 

    A diferencia de su predecesor, el DTCO 4.1 utilizará la señal europea Galileo (OS-NMA), una de las primeras aplicaciones industriales en hacerlo; una técnica que agrega protección criptográfica a los mensajes de navegación proporcionando así una mayor seguridad ante ataques cibernéticos.

     

    ¿Quieres conocer las principales características y novedades de este nuevo tacógrafo? 

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    VDO Fleet TE AYUDARÁ CON EL PAQUETE DE MOVILIDAD

    El software legal del tacógrafo VDO Fleet es una ayuda para para las flotas y proveedores de gestión de flotas durante la introducción del Paquete Europeo de Movilidad. Esta solución en la nube, garantiza seguridad cuando se implementan y cumplen las regulaciones actuales y futuras. 

    Esta es la razón por la que la marca VDO de Continental se está centrando en ofrecer las mejores soluciones posibles para el futuro y empezar ya a desarrollar servicios que faciliten a los gestores de flotas el seguimiento, conocimiento y el cumplimiento de las nuevas legislaciones aplicables al Paquete de Movilidad. 

     

     

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    TACÓGRAFO OGLIGATORIO En el futuro para vehículos de > 2.5 toneladas

    A partir del 1 de julio de 2026, la obligatoriedad de llevar tacógrafo también se aplicará a aquellos vehículos comerciales de internacional cuya masa máxima autorizada supere las 2,5 toneladas, incluidos los remolques o semirremolques.

    Aquellos vehículos o conjuntos de vehículos con una masa máxima permitida no superior a los 7,5 toneladas que transporten sus equipos o entreguen sus productos en un radio de 100 km desde su ubicación comercial estarán exentos de esta regulación. Los vehículos de entre 2,5 y 3,5 toneladas utilizados para el transporte de mercancías no comerciales también están exentos. La conducción no debe ser la ocupación principal de la persona que conduce el vehículo.

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    LINKS DE INTERÉS

    Puedes consultar más información sobre el tacógrafo inteligente y el paquete de movilidad a través de nuestras guías: 

    Y en nuestro blog www.tacografointeligente.com

     

     

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