Según un estudio de IBM, el gigante estadounidense de la informática: “Cada día, generamos 2.5 billones de bytes de datos. El 90% de los datos que ya existen en el mundo se crearon en estos dos últimos años”, este hecho ha sido aprovechado por el mundo del transporte, que poco a poco introduce el Big Data en su día a día con el fin de generar y analizar datos para mejorar la gestión de las flotas.
Esta herramienta permite a las empresas transportistas llevar un seguimiento del trabajo realizado, mejorando algunos aspectos como:
- Control de la información.
- Velocidad en la toma de decisiones.
- Conectividad entre vehículos.
- Disminución del impacto ambiental y de los costes.
- Mejora de los hábitos de conducción.
Datos que sin lugar a duda hacen que el trabajo se vuelva más eficaz y por tanto suponga una oportunidad de crecimiento para el sector.
Para la seguridad de la empresa y del conductor, los datos que se manejan deberán codificarse de acuerdo con la ley vigente y utilizarse de manera segura, como en el caso del tacógrafo inteligente, de uso obligatorio a partir del 15 de junio del pasado año tras la introducción de la nueva regulación de la UE que permitirá tomar mejores decisiones y aprovechar al máximo el trabajo realizado.
¿Qué ventaja supone el uso del tacógrafo en nuestro día a día?
El tacógrafo inteligente supone una oportunidad para la industria, pues mejora la gestión del trabajo y permite controlar los recursos empleados en el desempeño de éste, además, es un elemento motivador para los transportistas, pues gracias a la medición de datos pueden conocer sus resultados diarios y procurar de hacerlos óptimos en próximos trayectos. Por otro lado, el tacógrafo hace el trabajo más fácil llegando a realizar por el conductor acciones tales como la reserva de aparcamiento antes de llegar a su destino.
VDO no solo cuenta con su propio tacógrafo inteligente DTCO 4.0 sino que, además, cuenta con el software TIS-WEB para la gestión de flotas, que te mantendrá siempre informado de las infracciones, velocidad, distancia recorrida y otras muchas variables relacionadas con tu vehículo y empleados, permitiéndote realizar incluso un ranking de conductores con el fin de buscar la mejora y el ahorro para la empresa.
Por tanto, concluimos que el Big Data es una tendencia imparable, en muchos ámbitos empresariales, y en continuo crecimiento que recientemente se ha incorporado en las compañías de transporte, llegando a ser obligatorio el uso de gestores de datos como, por ejemplo, el tacógrafo inteligente.
Datos actuales revelan que ya son un 19% de las empresas de logística y transporte las que emplean esta herramienta, sin embargo, la comisión europea espera doblar esta cantidad en los próximos años obteniendo una mejora del 10% en la eficacia de la movilidad y ahorrar hasta 1000.000 millones de euros.
En Continental, concienciados con la importancia del Big Data y motivados por nuestro espíritu innovador, hemos desarrollado recientemente una solución para la descarga de datos de tacógrafos, el nuevo terminal de lectura SmartTerminal que incorpora tecnología Wifi y pantalla táctil. Gracias a él las flotas podrán cumplir con todas sus obligaciones legales, desde la descarga hasta el archivo y la visualización de datos de la memoria del tacógrafo.