La escasez de conductores de camiones está causando problemas a las empresas de transporte y a muchas otras empresas comerciales. Detrás de ésto no solo se encuentra las condiciones de trabajo sino también la posible amenaza de la conducción autónoma, que ya empieza a estar latente hoy en día. En un escenario de conducción autónoma, los vehículos camiones eléctricos circularían por las autopistas de forma autónoma, lo que significaría que se pueda pensar que los conductores estén de más. Desde Continental apostamos por cambiar esta perspectiva y transformar esta posible situación de amenaza en nuevas oportunidades para el desarrollo profesional, que simplemente supone adaptarse a los tiempos.
El conductor de hoy es el gestor de mañana
La introducción de vehículos o camiones autónomos no será de la noche a la mañana. Se pasarán por diferentes etapas de forma más o menos rápida, desde la conducción asistida o parcialmente automatizada, bastante habitual hoy en día, hasta la conducción altamente automatizada, o la completamente autónoma. En el futuro, la introducción de una red 5G sentará las bases para la conducción automatizada de camiones en autopistas y para una conducción absolutamente autónoma. Sin embargo, hay una amplia gama de actividades que continuarán requiriendo un conductor, más concretamente, un gestor de vehículos y transportes, que por qué no, bien podría ser el nombre de la profesión. Un aspecto de las funciones del "gestor de TT" será el manejo del ordenador de a bordo, además de asumir la responsabilidad del control y la seguridad. Otro aspecto será, asegurar la carga y el mantenimiento del vehículo. Y, en caso de duda, éste también servirá como conductor en las calles estrechas de las grandes ciudades.
Nuevas soluciones, nuevas competencias
La variedad y la novedad de las tareas realizadas por este tipo de gestores de camiones o de transporte exigirán cada vez más, diferentes competencias. Además de la comprensión de las unidades eléctricas, el gestor de TT también necesitará conocimientos básicos de tecnología de la información. Un moderno software requerirá una mayor implicación y participación de este gestor en los procesos de información, comunicación y organización a lo largo de toda la cadena logística, especialmente si los procesos de carga y descarga en las rampas también están totalmente digitalizados. Su área de responsabilidad se ampliará para incluir cada vez más, funciones de control y vigilancia, con equipos similares a los utilizados por los empleados que trabajan en el centro de gestión de flotas. La única diferencia será que su oficina se moverá silenciosamente por las autopistas. Es algo parecido a lo que experimentaron los cocheros de carruajes tirados por caballos, cuando empezaron a aparecer los primeros camiones con motor. En lugar de saber cómo enganchar a los caballos, los primeros camioneros tuvieron que aprender a embragar dos veces. Mientras tanto, su tarea fundamental seguía siendo la misma: trasladar mercancías de un punto a otro.
Puedes hacerte una primera idea del cambio de competencias de un gestor de TT teniendo en cuenta cómo podría funcionar en un futuro el transporte por autopistas. Por ejemplo, Continental está trabajando con Knorr-Bremse AG en el concepto de “Highway Pilot” así como en ofrecer una solución para la conducción automatizada de flotas también conocida como “platooning”. Platooning significa que los camiones forman “trenes de carga coordinándose automáticamente por la parte delantera del vehículo. El “Highway Pilot” permitirá que los camiones se unan con otros vehículos para formar un pelotón. Un concepto que previsiblemente dependa de la supervisión humana.
Comienza a formar a los conductores hoy mismo
El futuro del sector se encuentra, por tanto, no sólo en la interconectividad digital del transporte de mercancías sino también en la exitosa integración del factor humano. Para mantenerse al día con este desarrollo, las compañías de transporte harían bien en formar a sus conductores y a los recién llegados en las tecnologías básicas de la gestión moderna de la flota.
Gracias a los estrechos vínculos de VDO con el Grupo Continental, como pionero en conducción autonoma, será posible garantizar que en un futuro los últimos desarrollos tecnológicos se anticipen, y se pongan a disposición en forma de oportunidades de aprendizaje.
Por lo tanto, el futuro de los conductores de camiones es seguro. Seguirán siendo una parte indispensable de la futura industria de la logística, como lo demuestra el trabajo pionero de desarrollo de Continental. Así pues, cuanto más activa sea la respuesta de las empresas de transporte a las cambiantes profesiones del mañana, ofreciendo expectativas más atractivas, en términos de ofrecer perspectivas atractivas, más éxito tendrán en la contratación del talento que se necesita hoy en día.