Mejores condiciones de trabajo, competencia leal y una mayor seguridad en las carreteras: estos son los objetivos del paquete de movilidad I de la UE, cuyos reglamentos ya se han ido aplicando sucesivamente. Este año, justo a tiempo para los 100 años del tacógrafo VDO, se acerca otro gran hito: la introducción del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, el DTCO 4.1. El Reglamento europeo 2021/1228 regula cuándo deben equiparse los vehículos. Muy importante y a menudo mal entendido: sólo los vehículos industriales que hagan transporte internacional deben ser modernizados. Por lo tanto, cualquiera que haga transporte nacional o empresas con tráfico local no tienen que instalar esta nueva tecnología.
PLAZOS PARA EL NUEVO TACÓGRAFO
Los vehículos nuevos de más de 3.5 toneladas: deben estar equipados con estos tacógrafos de segunda generación antes del 21 de Agosto del 2023.
Los vehículos ya existentes de más de 3,5 toneladas de peso: si anteriormente tenían un tacógrafo analógico o digital de 1ª generación, deben actualizarse a los nuevos dispositivos antes del 31 de diciembre de 2024. Si ya utilizan un tacógrafo inteligente de generación, la fecha límite de conversión es el 18 de agosto de 2025.
¡NUEVO! para vehículos de más de 2,5 toneladas: aquellos vehículos comerciales más pequeños que hagan transporte internacional también estarán sujetos a esta nueva obligatoriedad, debiendo estar equipados con un tacógrafo inteligente de segunda generación antes del 1 de julio de 2026.
Ten en cuenta estos plazos para tu flota y reserva una cita para la actualización en el taller con suficiente antelación, como por ejemplo en la próxima revisión periódica. De esta manera, puedes evitar las prisas antes de la fecha límite y beneficiarse de las funciones nuevas y mejoradas del DTCO 4.1.
Amplia información del 4.1 aquí.